El Halloween ya está aquí, y con este día vienen los dulces y los disfraces. Los niños disfrutan felices un día para jugar y divertirse, incluso los adultos disfrutan de la celebración y muchos siguen la tradición disfrazándose.

Pero, ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de Halloween? ¿Por qué se celebra el 31 de octubre? Hoy vamos a contarte todo lo que hay detrás del día de las brujas.

El 31 de octubre se celebra Halloween y la historia tiene un poco de misterio, culturas fascinantes e incluso un poco de historia ancestral. La verdad es que esta celebración ya lleva varias décadas funcionando y tiene un trasfondo más bien interesante.

Noticias en Tendencia: Doctora Lejía en España y sus peligrosas sugerencias

No te pierdas todo acerca de la celebración de Halloween y acerca de lo que supone en la actualidad. Muchos en estas fechas buscan ideas para disfrazarse o incluso maquillajes para Halloween, pero si te gusta la historia seguro querrás saber un poco más sobre los orígenes de esta celebración. ¡Aquí vamos!

 

¿Cuál es el origen de Halloween?

Halloween se celebra el 31 de octubre de cada año, viene ligado a la cultura romana, celta e incluso a la cultura popular. Aunque es una celebración que tiene cientos de años funcionando, se ha abierto un gran paso en el mercado.

Pero, ¿Qué pensarías si te decimos que Halloween poco o nada tiene que ver con el ocultismo? La industria del entretenimiento se ha empeñado en hacer ver a esta celebración como un acto relacionado con la magia oscura y el terror.

Pero la realidad acerca de la popularidad de Halloween tiene que ver incluso con el mundo del cine, porque personajes como Drácula aumentaron considerablemente su popularidad a nivel internacional gracias a ser vinculados con Halloween.

Usa el comparador de seguros de decesos y consigue el mejor precio para tu póliza.

 

Evolución de Halloween y sus orígenes

Hace muchos años atrás la tradición de Halloween sugería visitar el cementerio porque algunos lo vinculaban con el día de los muertos, entonces los seres queridos se dedicaban a llevar flores y a limpiar lápidas.

Pero si valoramos cómo se celebra Halloween en la actualidad notamos que el evento está cargado de mucha más diversión. Las personas se colocan su disfraz más creativo o su disfraz más terrorífico y salen a pedir dulces, con la popular consigna «dulce o truco».

Halloween ha abierto paso a la industria en muchos ámbitos, principalmente en el mundo del entretenimiento, hay cientos de películas ambientadas en este día y en lo que supone para los medios de comunicación.

En los inicios antes de celebrar Halloween, había tres fechas importantes. Se trata de la víspera del día de los santos, el día de todos los santos y el día de los difuntos. Pero de todos estos días icónicos solo prevaleció Halloween y esto tiene mucho que ver con el salto cultural de Europa hacia América.

Post en tendencia: Seguro decesos Helvetia: Coberturas y Opiniones 2023

 

Entonces, ¿Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre?

Halloween, una festividad que evoca imágenes de disfraces, calabazas talladas y dulces, tiene sus raíces en una mezcla de tradiciones culturales y religiosas que se han ido entrelazando a lo largo de los siglos.

Aunque muchas personas asocian Halloween con la diversión y el entretenimiento, su historia es mucho más rica y compleja. En este artículo, exploraremos los orígenes de Halloween y por qué se celebra el 31 de octubre.

 

Usa el comparador de seguros de decesos y consigue el mejor precio para tu póliza.

 

Los orígenes celtas: Samhain

La historia de Halloween se remonta a la época de los celtas, un antiguo pueblo que habitaba gran parte de Europa occidental hace más de dos mil años.

Los celtas celebraban una festividad llamada Samhain, que marcaba el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno.

Samhain tenía un significado espiritual profundo, ya que se creía que en esta época del año, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos estaban más cerca y podían comunicarse.

 

La influencia de la Iglesia Católica: Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos

Con la expansión del cristianismo, la Iglesia Católica buscó incorporar las tradiciones paganas en su calendario litúrgico. En el siglo VII, el Papa Bonifacio IV declaró el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, una festividad que honraba a todos los santos conocidos y desconocidos.

El 2 de noviembre se convirtió en el Día de los Difuntos, en el que se honraba a los muertos. Estas festividades cristianas fueron diseñadas para reemplazar o superponerse a Samhain, lo que contribuyó a la evolución del día de brujas.

 

La influencia de los inmigrantes europeos en América

El día de brujas tal como lo conocemos hoy en día se desarrolló en América a partir de las tradiciones traídas por los inmigrantes europeos en el siglo XIX. Los irlandeses, en particular, desempeñaron un papel importante en la popularización de Halloween en los Estados Unidos.

La tradición de tallar calabazas en lugar de nabos, la creación de disfraces y el famoso «truco o trato» son elementos que se incorporaron a la festividad a lo largo de los años.

 

El 31 de octubre y la celebración actual

La elección del 31 de octubre para celebrar Halloween tiene sus raíces en la tradición celta de Samhain. Según la creencia celta, la noche del 31 de octubre marcaba el momento en que el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos era más delgado, permitiendo que los espíritus de los difuntos regresaran a la Tierra.

Esta creencia contribuyó a la elección de la fecha y al énfasis en temas relacionados con la muerte y lo sobrenatural en la celebración de Halloween.

Hoy en día, Halloween se celebra en muchos países de todo el mundo como una festividad que combina elementos de diversión, superstición y tradición.

A pesar de sus orígenes en la antigua cultura celta y su evolución a lo largo de los siglos, Halloween sigue siendo una ocasión en la que las personas de todas las edades se unen para disfrutar de la emoción de lo desconocido y celebrar la creatividad a través de disfraces y decoraciones espeluznantes.