En esta oportunidad vamos a analizar cómo funcionan los seguros de decesos en España y a quiénes beneficia realmente este tipo de pólizas. Si bien es cierto que tener un seguro para gastos funerarios no es algo obligatorio es una opción que puede ofrecer beneficios exclusivos ante situaciones bastante complicadas.

La partida física de un ser querido supone un dolor sin igual, y disponer de un seguro de decesos puede promover un apoyo de gran valor ante esa situación de crisis. Muchas personas que son cabeza de hogar deciden hacerse con este tipo de seguros para que en el caso de su fallecimiento sus familiares inmediatos puedan recibir un respaldo económico que les permita cubrir sus necesidades por un importante lapso de tiempo.

Aunque para tener una mayor garantía de este tipo lo mejor es contar con un seguro de vida el cual pueda amortizar a largo plazo los gastos de los familiares inmediatos tras el fatídico hecho. Dicho esto es importante conocer cómo funcionan los seguros de decesos y ante qué situaciones tienen realmente validez.

No olvides que hay una gran variedad de ofertas en seguros de gastos funerarios, usando nuestro comparador de seguros de decesos podrás conocer las opciones más resaltantes en este rubro y tan solo dedicarás unos pocos minutos de tu tiempo en ello.

Descubre: ¿Superar el duelo es posible? | 3 Tips psicológicos

Los seguros de decesos, ¿Qué cubren?

Los seguros de decesos cubren los gastos generados por el fallecimiento de una persona. No es posible usarlo en otros países de Europa, porque son exclusivos de España. Por lo tanto, es importante saber cómo funcionan los seguros de decesos y cuándo contratarlos.

La alternativa en Europa para este tipo de casos, son los seguros de vida. Este seguro indemniza la muerte del tomador, pero no facilita a la familia hacer los trámites necesarios, en un momento muy difícil emocionalmente para los más allegados.

En el mismo contexto, hay muchos factores que las aseguradoras toman en cuenta antes de que se suscriba una póliza de seguro de decesos. Para que funcione correctamente al momento de necesitarlos. De ellos dependerá el coste del seguro y el tipo de prima que se deba cancelar.

Cómo funciona la póliza de decesos

Alrededor del 46,6% de los hogares en España tienen contratado un seguro de decesos. Según las estadísticas que maneja el servicio de estadísticas y estudios del sector asegurador ICEA. Pues es un seguro que se relaciona más con prestar un servicio que con indemnizar la muerte de las personas.

Este tipo de seguro da un gran apoyo económico y emocional a los familiares y a los amigos del fallecido. Es posible contratarlo a cualquier edad. Sin embargo, para las personas mayores de 65 años hay algunas variaciones, en especial en el coste.

En este contexto, el coste de un deceso en España es variable, depende de la comunidad donde suceda y donde se lleve a cabo el entierro. Este varía entre 3.500–6.000 euros.

Con relación al funcionamiento de la póliza, depende de las coberturas contempladas al suscribir el contrato. Y el seguro se activa al ocurrir el deceso del tomador de seguro. Sin ninguna duda se encargará de cubrir los gastos de entierro, ataúd, tanatorio, incineración, lápida y nicho si es el caso. Además de otros trámites y servicios. Siempre y cuando estén dentro de los límites contratados en la cobertura.

Pero en general, el seguro cubre los gastos que genera un sepelio. Incluyendo los servicios y gestiones requeridas que re relacionen con la muerte del tomador del seguro.

los seguros de decesos

¿Qué incluye un seguro de decesos?

Los seguros de decesos se crearon para cubrir todos los gastos que se generan al morir una persona. Se incluyen en la póliza coberturas para el funeral, trasladar el cadáver y el entierro o incineración, cualquiera sea el caso, además de otros servicios.

Las coberturas básicas de un seguro de decesos son las más indispensables, pero hay otros servicios que también son necesarios como la asistencia psicológica, por ejemplo.

Servicio de incineración o inhumación

El tomador tiene la libre elección de incluir servicios de inhumación o de incineración. Incluye los costes que se relacionan con estos servicios, además de la permanencia en el tanatorio.

También es necesario incluir el lugar donde inhumar los restos del fallecido en España. Brindando al asegurado, la libertad de seleccionar en qué cementerio desea realizar el entierro.

Entre las coberturas básicas se incluye el coste que implica realizar los trámites administrativos requeridos para la incineración o inhumación. Tales como el certificado de defunción expedido por el médico y la inscripción del fallecido en el Registro Civil. Además de la solicitud de la licencia de entierro.

Asistencia psicológica

Hay otras coberturas que también son importantes, pero no indispensables contratar. Es el caso de la asistencia psicológica a los familiares del fallecido. Hay personas que se sienten muy afectadas y les es difícil aceptar el hecho, en casos de suicidio, por ejemplo. Así que la ayuda de profesionales es fundamental para la recuperación emocional del familiar.

Gestión de testamentos

La tramitación de pensiones y gestión testamentaria es otra cobertura adicional de gran utilidad. En especial para viudos o viudas con poca instrucción que se encuentran muy solos en esos difíciles momentos. Tramitar documentos no es lo más recomendable después de enterrar a su pareja de muchos años. Así que esta cobertura es muy importante.

El servicio de gestión testamentaria, permite modificar el testamento del asegurado una vez cada año. O en tal caso redactar un nuevo documento sin generar ningún costo adicional.

Así que, al contratar un seguro de decesos, solicite conocer las coberturas que es posible incluir y entérese cómo funcionan. De esta forma al momento de requerirlo todo esté perfectamente claro para los familiares.

¿A qué edad contratar un seguro de decesos?

No se puede negar que los seguros de decesos pueden ofrecer varios beneficios importantes y aunque nadie quiere hablar realmente sobre la muerte es un tema del cual desafortunadamente no podemos escapar.

Asimismo, especialistas en esta área sugieren la contratación de seguros de decesos una vez superados Los 35 años, no es tan habitual tener un seguro de gastos funerario siendo tan joven aunque hay casos en donde hay diferencia dependiendo del tipo de trabajo que desempeñe el asegurado.